I.
El Estado, Sus orígenes y sus Elementos
Estado: se refiere a una forma de organización
social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones
involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio
determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el
reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,[ ]pero algunos de ellos definen el Estado
como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad
y potestad para establecer las normas
que regulan una sociedad,
teniendo soberanía
interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber,
en 1919,
define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter
institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio
la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha
reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a
todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho
propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.
Dentro del tema
de estado se integró temas muy conocidos pero a la vez de dificultad en su
comprensión pues deben ser profundamente analizados, entre ellos encontramos
que la división de Guatemala Jurídicamente es: libre, soberana e independiente, esto se refiere a que e libre en
derechos humanos, pues son respetados, es soberana, pues tiene su propia
decisión y es independiente, porque no depende de otros países, también se
puede decir que su sistema de gobierno es: democrático,
(se tiene igualdad de condiciones), representativo
(representa a través de elecciones populares) y republicano (pues tiene la condición de república).
Elementos dentro del estado:
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
Población (elemento humano del Estado);
Territorio (espacio físico);
Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
Territorio:
el espacio
físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos
fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una
condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin
embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en
cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición
para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así, advirtiéndose
que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica.
El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio
sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste
admite cambios.
Pese a lo esencial de este elemento es admisible
que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio
debido a una invasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un
fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta
la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del
territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el
presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer
temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y
otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra
Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio,
no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio
territorial.
El territorio del Estado puede analizarse según sus
distintos componentes, que son:
·
El
territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes
geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
·
Las aguas
interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos,
ríos) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas
imaginarias que unen los puntos más
prominentes de la costa).
·
Territorio
marítimo: Se subdivide en:
- Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde
las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar
adentro.
- Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al
mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía,
inmigración, sanitarias y aduaneras.
- Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento
ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar
territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo
al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior
de la Zona Económica Exclusiva está la alta
mar.
·
Espacio
aéreo: masa de aire que está sobre el territorio terrestre, aguas interiores y
mar territorial. Se ejercen sobre éste plenas competencias. No está clara su
delimitación en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos
a gran altura o espaciales (colocación de aparatos en órbita en el espacio
exterior).
Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante
todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales
que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o
residencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros
de paso o transeúntes.
Este conjunto humano estará integrado habitualmente
por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la
nacionalidad del Estado de que se trata.
La nacionalidad en definitiva es el vínculo
jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en
general dentro de los Estados también pueden encontrarse extranjeros que
residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y,
serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población.
Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda
estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
Pueblo: El pueblo o ciudadanía es el conjunto de individuos
que dentro de la población se encuentra habilitado para ejercer derechos
políticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran
un todo que es el titular de la soberanía.
La organización política es la forma específica
como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a través
de órganos que están dotados de poder de coerción. Para el Derecho
Constitucional el tema relevante es el poder estatal.
Se considera al poder en general, como un tipo de
influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que
otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto
activo pretende.
Luego de estos
tres elementos generales, cuenta con dos elementos optativos que son:
Identidad Nacional: es una identidad basada en el concepto de nación,
es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural
definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de
interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele
tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos
culturales distintivos, moneda propia, etc.
Quienes declaran su
identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se
sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en
ella.
Estado de Derecho: es aquel que se
rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución.
Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica
escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras
personales, donde el deseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que
medie una norma jurídica. En un estado derecho las leyes organizan y fijan
límites al gobierno, aunque también algunos sistemas
autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta
una norma jurídica previamente aprobada y de
conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho
con un estado
democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente).
Esta acepción de estado de derecho es la llamada "acepción débil" o
"formal" del estado de derecho
Objetivos de estado:
“Velar por el
cumplimiento de los Derechos del Ser Humano sin afectar a otros y con
organización social”.
“Proyectar un
mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos”.
“Constituirse
como el titular permanente del poder, regular, fiscalizar y sancionar el que
hacer social para garantizar a los habitantes de la república la vida,
libertad, justicia, seguridad y desarrollo integral de la persona”. “Establecer
un régimen democrático dentro de una ambiente de paz firme y duradera,
integración territorial, política, económica y social en el marco del respeto a
la diversidad étnica y cultural de la nación.
Tipos de estados dentro de los que analizamos los
Unilaterales
(tienen el poder en manos de una sola persona como ejemplo tenemos a Cuba)
Unitarios (se
divide en zonas, no son autónomas como en Montenegro). Regionales (son
autónomas o independientes),
Federales: Entre las federaciones más significativas de nuestros
días se encuentran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, México,
Rusia
y Venezuela.
Democráticos: No debe confundirse República
con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno
de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Para poner en
práctica un estado eficiente y en vías de desarrollo es necesario tener poder,
éste influye en las conductas y decisiones de las demás personas, ya sea de
manera positiva o negativa según sea manejada.
II.
Funciones del estado
Para que un
estado funcione correctamente es necesario que se conozcan sus funciones y como
deben de utilizarse éstas de forma correcta, dentro del estado Guatemalteco se
identifican tres que son:
Legislativa
Ejecutiva
Judicial.
Podemos afirmar que
la delimitación de estas funciones puede hacerse desde, por lo menos, tres
puntos de vista:
1)
Material y objetivo: es decir, según el contenido.
2)
Orgánico o subjetivo: es decir, según el órgano o, en su caso, el sujeto que ejerce la función; y,
3)
Formal: es decir, según la forma
en que se exterioriza la función.
Desde
este punto de vista, todos los actos emanados del ejercicio de una misma
función (es decir, de un mismo Poder del Estado), adoptan una forma típica y
adquieren al mismo tiempo una eficacia formal propia.
1)
Veamos, en primer lugar, las tres
funciones del Estado desde el punto
de vista material: Mediante la
Función
legislativa el Estado constituye su propio ordenamiento jurídico, o sea sus
propias normas jurídicas, mandatos
de carácter general, abstractos, preventivos, obligatorios, que innovan el derecho positivo vigente y atribuyen a uno o más hechos
carácter jurídico. Dicho en modo más
simple, esta función consiste en la elaboración de las "leyes", normas
destinadas a regir las conductas de los particulares -y también de los órganos públicos- de manera general y abstracta.
Función
ejecutiva, en cambio, es la multiforme, compleja, constante e
ininterrumpida actividad que despliega el Estado para alcanzar sus fines
inmediatos y concretos. En palabras más sencillas, es la función que desarrolla
el Estado cuando realiza actividades materiales y concretas tales como prestar
servicios públicos, construir obras públicas, proveer a la seguridad pública,
asegurar la educación pública, etc. Asimismo, mediante esta función se asegura el
estricto cumplimiento de las normas que dicta el Poder Legislativo. En el
ámbito de la función ejecutiva también es necesario precisar dos aspectos: la función
administrativa y la función de gobierno o política.
Función
jurisdiccional es la actividad
estatal que se encamina a comprobar y hacer valer concretamente, en los casos
particulares, el ordenamiento jurídico del Estado, resolviendo las contiendas
que se suscitan entre los individuos como consecuencia de las violaciones a ese
ordenamiento, y evitando que las partes se hagan justicia por mano propia.
También se la ha definido
como la función de administrar justicia en un caso concreto aplicando las
normas del derecho objetivo.
En nuestro sistema
constitucional a la función
jurisdiccional también le corresponde el control de constitucionalidad sobre los actos de los otros Poderes.
Por ello, los jueces, al
resolver un caso concreto, pueden, si comprueban de fehacientemente una
contradicción entre un decreto o una ley con la Constitución (nacional o
provincial), declarar la inconstitucionalidad de tal ley o tal decreto y dejar
de aplicarlos en ese caso.
2)
Veamos, en segundo lugar, las tres
funciones del Estado desde el punto
de vista orgánico o subjetivo:
Función
legislativa es la ejercida por el órgano del Estado predispuesto
para dicho ejercicio como función propia: el Poder
Legislativo.
Función
ejecutiva es la ejercida por el órgano del Estado predispuesto para
dicho ejercicio como función propia: el Poder Ejecutivo.
Función
jurisdiccional es la ejercida por el órgano del Estado predispuesto
para dicho ejercicio como función propia: el Poder Judicial.
3)
Veamos, en tercer y último lugar, las
tres funciones del Estado desde el
Punto
de vista formal. En gran medida se identifica con el punto de
vista orgánico o subjetivo, puesto que, normalmente, todo Poder realizar sus propios actos con una
forma típica:
La
ley formal, para el Poder Legislativo;
El
decreto, para el Poder Ejecutivo; y, por último,
La
sentencia, para el Poder Judicial.
Más, si bien es cierto que
el principio rector es el de "separación de poderes" o, en un sentido
técnico más estricto, "distinción de funciones", también lo es que,
en los hechos, las funciones tienen a
entremezclarse siendo a veces ejercidas por varios de los Poderes estatales.
Así, el Poder Legislativo
realiza funciones administrativas cuando nombra asesores o contrata empleados,
o realiza funciones jurisdiccionales cuando, dentro de sus atribuciones
constitucionales, la Cámara de Senadores de la Nación juzga mediante juicio
político al Presidente, o al Vice, a los Ministros o a Miembros de la Corte
Suprema de Justicia.
También el Poder Ejecutivo
realiza funciones legislativas no sólo cuando, dentro de sus atribuciones
constitucionales, dicta decretos con carácter obligatorio general y abstracto
(llamados "reglamentos") sino también cuando interviene en el proceso
legislativo a través de la iniciativa y de la promulgación o incluso cuando ejerce
su poder de veto total o parcialmente; y realiza funciones jurisdiccionales cuando
actúa resolviendo controversias suscitadas entre la Administración Pública y los
particulares.
Y, por último, también el
Poder Judicial realiza funciones administrativas cuando nombra personal o
contrata suministros necesarios para su funcionamiento, o incluso, realiza
funciones de naturaleza legislativa cuando, por ejemplo, el Superior Tribunal
de Justicia de la Provincia dicta acordadas o reglamentos para el mejor desempeño
del servicio de justicia. No obstante, en los casos recién mencionados, no resulta
dificultoso advertir el ámbito en que cada Poder realizar las funciones que le
son propias, ni llegan a confundirse sus roles.
A esta altura del desarrollo
estamos en condiciones de efectuar una comparación entre las distintas funciones
estatales. Interesa principalmente establecer los elementos diferenciadores
entre "jurisdicción" y "administración" habida cuenta que
el Ejecutivo, y la Administración Pública en general, realizan, como se expuso
anteriormente, una serie de actividades.
Así, mientras el Poder
Judicial en el desenvolvimiento de su función jurisdiccional siempre es "imparcial",
es decir que no es "parte" al resolver un litigio generado entre dos
sujetos, en la Administración pública siempre es "parte" en los
asuntos en que interviene, lo cual significa que en la función administrativa
no existe la "imparcialidad".
La función administrativa se
actúa mediante una secuencia de actos denominada procedimiento administrativo
que no tiene la misma estructura que la del proceso judicial. Entre otros
aspectos es "informal" y consiste en una sucesión de actos ordenados
y consecutivos que regulan una relación dinámica entre dos sujetos: quien insta
y la Administración que recibe esa "instancia".
En cambio, la función
jurisdiccional se actúa mediante la
forma típica del
"proceso
judicial".
III.
El Estado, Poder y Tipos de Poder
Poder: Es
la capacidad de influir en las conductas y decisiones de las demás personas,
este se manifiesta de muchos tipos como son:
1. Poder Coercitivo/Poder de Castigar: Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador,
punitivo, coercitivo, a través de sanciones, reprimendas, multas, acciones
legales, ruptura de relaciones, entre otros factores similares. El poder
basado en la fuerza.
2. Poder de Premiar/ Poder de Gratificar
Contrario
al poder de gratificar, éste se basa en rrecompensas de variada índole: económico, incentivos, ventajas sociales,
reconocimiento público, promoción jerárquica, estatus. Plantea una relación de dependencia que busca la gratificación y esta
surtirá efecto si "el individuo gratificado" valora dicha gratificación. Hay quienes se sentirán recompensados con unas
sinceras gracias o una mirada profunda, a otros les bastará una placa y otro
grupo, quizás la mayoría, sólo se sentirá gratificado con el dinero.
3. Poder de la Información
La Información es poder. Quien la tiene, mantiene las bases para los
cambios. El tener las fuentes, a veces con conocimiento
de causas o no, confiere el poder de la información. "Un
pequeño dato en el momento preciso, pueden generar un futuro diferente, solo si
sabemos qué hacer con la información".
4. Poder Normativo
Es aquel que se acepta como norma, como una legalidad no escrita y
aceptada, usualmente influido por el micro-entorno. Es
el poder de la capacidad de generar normas en determinados espacios. El
panadero en su panadería tiene el poder normativo, el doctor en su consultorio,
el tendero en la abacería, el facilitador en el entrenamiento. Debe
distinguirse del poder experto, ya que una muy frágil línea puede separarlos.
5. Poder Experto
Quien
sabe, sabe. Es el respeto de quien
obedece al saber quién manda, ante la premisa de quien tiene mayor experiencia
y conocimientos tiene una gran capacidad para influir y prescribir o actuar en
calidad de experto.
"Mis respetos".
6. Poder Carismático/Poder Legítimo
El poder fundamentado en la capacidad de convicción que tienen
determinadas personas para persuadir a otras personas mediante sus argumentos,
carisma, seducción y encanto. Una habilidad escasa, imposible de aprender,
innata y poderosa. Mueve multitudes.
7. Poder de las Relaciones
Es un poder indirecto; no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan,
sino en su conexión, en sus contactos. “No lo puedo, pero se quién lo puede”. Se puede
confundir con el poder de la información.
8. Poder Afectivo/Poder Personal
Es el Poder por excelencia, fundamentado en
la relación personal y emocional de
vinculación. Es la capacidad de compromiso con la persona por los vínculos afectivos que puedan unir a las partes. El amor
y el respeto juegan un papel importante.
IV.
Desarrollo Territorial, Elementos y Corrientes
Ideológicas
Es distribuir
en el territorio adecuadamente todos los recursos, equitativa y organizada en
la distribución local. El ente encargado de la distribución territorial es el
Estado. Tiene como características la enorme rapidez con que suceden los
sucesos, entre ellos estudiamos sus corrientes ideológicas en las que
encontramos:
Liberalismo: es una filosofía político-económica del capitalismo. Es una ideología
propia de la burguesía. Tiene sus antecedentes en Francia. A Adam Smich se le
considera el padre del liberalismo. El liberalismo político es la teoría que
postula la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte de los
individuos de una comunidad que tiene igualdad de derechos, deberes y
oportunidades, y cuya conducta está limitada por leyes que tienden a ejercer la
menor coacción para que la libertad individual pueda desarrollarse dentro del
respeto al bien común. Sus características principales son:
1.
Soberanía nacional: Ejercida por el pueblo a través de sus
representantes en Parlamento, encargado de hacer las leyes y controlar la
gestión de gobierno. El rey solo tiene un poder delegado y ha de gobernar en
beneficio de éste. Los ciudadanos se agrupan en partidos que presentan
programas y realizan su propaganda para acceder, mediante elecciones, a los
parlamentos.
2.
Equilibrio y separación incompleta de poderes: ejecutivo:
el rey gobierno junto con sus ministros, estando su gestión sometida a la
publicidad a merced de la libertad de imprenta, legislativo: parlamento unicameral o bicameral, que aprueba leyes y
controla la gestión del ejecutivo y judicial:
tribunales, encargado de aplicar las leyes con independencia de los otros
poderes.
3.
Monarquía limitada por una Constitución: también hay liberales, republicanos, que en
algunos países irán aumentando.
4.
Libertad individual: de conciencia, pensamiento, culto, expresión
hablada y escrita, reunión y asociación
5.
A confesionalidad del Estado: rechaza la primacía de la iglesia,
estableciendo el matrimonio civil, la enseñanza neutra o laica
6.
Descentralización a favor de los municipios
7.
Espíritu de tolerancia, sobre todo hacia las
nuevas doctrinas científicas:
pero la burguesía instalada en el poder se muestra intolerante con el
movimiento obrero.
El liberalismo
económico tiene como características:
1.
Defensa de la propiedad
privada sin límites, como posibilidad de que el hombre logre su felicidad a
través de la libre y legal competencia; para ello se establecen unas leyes muy
duras frente a los delitos contra la propiedad.
2.
Libertad plena
de actividades económicas: industria, comercio y contratación laboral, sin
ninguna planificación o dirigismo del Estado, según el lema Laissez Faire,
“Dejar hacer, dejar pasar”, siendo reguladas únicamente por el asociacionismo
obrero bajo pretexto de una supuesta defensa de la libertad. Parte de estos
principios, tanto políticos como económicos, serán adulterados por la burguesía
en el poder, que los orientará en beneficio propio. Pronto se llegará al
capitalismo monopolista, que rompe el principio de la libre competencia. El
liberalismo sufre una reforma propugnada por Keynes, que básicamente consiste
en que el estado tiene que intervenir más en la vida económica.
Socialismo: que tiene su origen en el movimiento obrero, con orden socioeconómico
Karl Marx fue su fundador, es el control por parte de la sociedad, organizada
como un todo sobre todos sus elementos integrados, tanto los medios de
producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
Implica, por tanto una planificación y una organización colectiva y consciente
de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados
respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica
mediante el estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad
compleja. La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la
igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de
un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo,
promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo
el seguro social.
Orígenes del Movimiento Obrero: En un sistema socialista, al establecerse la
propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de
propiedad privada, partiendo de la teoría del valor del trabajo, una forma de
explotación por vía económica. Las condiciones de vida de las primera fábricas
eran infrahumanas: horarios de más de 10 horas, sueldos de miseria,
insalubridad de las fábricas, sin seguridad social ni vacaciones, trabajo
infantil, viviendas de los obreros pésimas, esto posibilita la aparición del Movimiento Obrero. Las primeras
protestas son de carácter individual y consisten en destruir las máquinas, a
las que se les acusa de reducir los puestos de trabajo. Esto se conoce con el
nombre de Luddismo, en honor al obrero inglés Ludd. Con el tiempo se crean
sindicatos y partidos obreros, los primeros defienden los intereses de los
obreros ante los patronos. Los segundos, ante el parlamento.
Socialismo como movimiento político: permanece vinculado con el establecimiento de
un orden socioeconómico construido por, para o en función de una clase
trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio y para el
cual debe crearse uno público, ya sea mediante revolución o evolución social o
mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad
sin clases estatificadas o subordinadas unas a otras, esta idea no era
originaria del ideario socialista sino del comunista.
Socialismo Utópico: sus creadores exponen problemas sociales, por lo
que son llamados socialistas. Como proponen soluciones que Marx consideró
ideales. Irrealizables, su cuna fue Inglaterra, existen dos causas importantes
de le dan carácter peculiar: La revolución industrial, y el Desarrollo de una
nueva rama de la ciencia: la economía política.
El socialismo en el siglo XX: alcanzó su apogeo político durante el siglo XX
en Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe. A mitad
del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la
Unión Soviética liberara a los países ocupados en el frente oriental durante la
Segunda Guerra Mundial. Culminó con la desintegración de la URSS por sus
contradicciones económicas y políticas.
El socialismo científico o marxismo, el
anarquismo y fascismo.
Anarquismo: tuvo un pensamiento más disperso y menos elaborado que le marxismo. Sus
manifestaciones tienen la crítica a la sociedad capitalista y la propuesta de
una futura sociedad sin autoridad y con propiedad colectiva. El rechazo de toda
autoridad es la pieza clave del anarquismo, que les llevará a oponerse a la
acción política organizada a través de partidos políticos y a la defensa del
individualismo y de la acción directa.
Fascismo: es un movimiento ultranacionalista, antiliberal, antidemocrático y
antimarxista que se desarrolla, sobre todo en Europa, el procedimiento que
utiliza el fascismo es la violación de los Derechos Humanos. La función social
del fascismo fue eliminar cualquier peligro proveniente e las clases dominadas
y ejercer el poder por medio de una alianza entre sectores dominantes para
garantizar la subsistencia del capitalismo.
Comunismo,
organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de
los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen,
mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida
colectiva. A diferencia de o que acontece en el socialismo, el comunismo
implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.
Pretende que todas las personas seamos iguales llevando a la clase trabajadora
al poder, estableciendo una sociedad sin clases sociales y la abolición del
estado pues la clase trabajadora asumiría sus funciones. Las doctrinas de las diversas
corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad
privada y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida
sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende
tendiente a desaparecer como clase en una comunidad. El comunismo se divide en:
Igualitario, se designa con esta expresión a todas las doctrinas pre-marxistas, que
con diversidad se las puede englobar como utopías sociales que abogaban por la
propiedad colectiva y la igualdad total de todos los productores, tales
doctrinas resolvían el problema de las relaciones del individuo con la sociedad
a través de las “Sociedades Iguales”
Primitivo: estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió
el comunismo temprano, de éste se desarrollo la propiedad privada y el estado.
Compartían la pesca, la caza y la recolección, no existía producción y comercio
sino un intercambio equitativo, también se habla del comunismo religioso que
comparten todo lo que poseen entre ellos y es el principio básico de muchas
órdenes religiosas, sobreviven pocos países comunistas: la República Popular de
China, el caso de Cuba es muy particular.
V.
Definición de Política y tipos de Políticas
Política: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones
de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, es una ciencia social que
desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de
políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos
de la sociedad con el Estado, ésta ciencia la ejerce un político que es un
individuo que se dedica a realizar actividades políticas. El término proviene
de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades
griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático.
La democracia
es una forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las
últimas décadas. En 1970 fue Gramsci quien intentó dar respuesta a la verdadera
razón de ser de la política. Explicó que el Estado debe ser concebido como si
se tratase de un organismo perteneciente al grupo que debe representar al fin
de conseguir expandirlo lo máximo posible pero que su desarrollo debe estar
contemplado dentro de las expansiones del resto de las naciones. Se habla de política
al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que
gobierna. En lo jurídico se la denomina de tres formas posibles: como un
conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear,
planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposición que
debe4 llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor;
y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso.
Tipos de políticas:
Política
Económica: regula y orienta el proceso económico del
país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia
general de desarrollo, ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al
sistema financiero nacional, a las empresas públicas a la vinculación con la
economía mundial y a la capacitación y la productividad, todo ello pretende
crear las condiciones política sectorial y la política regional, haciendo uso
de los medios que dispone: política fiscal, política de gasto, política
monetaria y más.
Política
Social: son directrices,
orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y
elevación del bienestar social, va ligada al desarrollo del Estado de Bienestar
Social, por otra parte éste satisface las necesidades primordiales de la
sociedad a través de sus medidas sociales y cuya meta ideal consiste en llegar
a la Sociedad de bienestar, en la cual todos los grupos sociales encontrarían
plenamente satisfechas todas esas necesidades primordiales.
Políticas de
Producción: de comprar o
producir, determinar si se debe comprar
se debe hacer un producto o una pieza de ese producto.
Políticas
Financieras: referente a la
obtención del capital y depende en alto grado del tipo de empresa y de la
disposición del hacer uso del capital exterior, ya sea que éstos provengan de
sectores nacionales o internacionales, un aspecto importante es en cuanto a la
cantidad de dinero efectivo que mantiene en caja y las posibles inversiones
temporales que pueda hacer si sube de ciertos límites.
Políticas
sobre Personal: en el trato con
las personas, se debe desarrollar una buena planificación con el fin de contar
con participantes que no sólo sean idóneas para las funciones y tarea que se
les asignas, sino también entusiastas y colaboradores en el proceso del logro
de los objetivos.
Políticas
de Selección y Entrenamiento del Personal: constituye la base para la formación de los cuadros humanos a través de
cuyas conductas se desenvuelve la empresa, debe dar pautas generales sobre las
características generales sobre la organización que pide a sus integrantes.
Políticas
de Remuneraciones: esta fija
criterios de la organización para compensar a sus participantes diversos, no
sólo se refiere a los sueldos y salarios sino también toma en cuenta otros
aspectos como participación, primas, bonificaciones y otras remuneraciones
económicas.
Existen
diversas tipologías como lo son:
Tipología desde el Enfoque Polítológico: este se divide en:
Regulatorias:
orientad principalmente a lograr la realización
de conductas deseadas o la no realización de conductas indeseadas, el énfasis
está aquí en un enfoque conductual de las decisiones de los sujetos
Distributivas:
destinadas a prestar bienes o servicios a los
ciudadanos. El énfasis está en el “delivery” de servicios públicos, tales como
los servicios de salud, educación y seguridad.
Redistributivas:
recaudan de algunos para entregar a otros, en
particular, por su condición de pobreza o vulnerabilidad. Los programas
sociales son parte de las políticas redistributivas.
Políticas
Constituyentes: cuando modifican
la organización misma del Estado. El caso más claro e nuestro país es el de las
políticas de la descentralización.
Tipología desde las Ciencias Sociales: se ha utilizado la clasificación que pretende
poner énfasis en la naturaleza de las políticas públicas. En este sentido se
habla de:
Políticas
Sociales: destinadas principalmente a
aliviar la pobreza y/o necesidades básicas de los ciudadanos
Políticas
Económicas: se refieren al
manejo de la hacienda pública y las
finanzas del Estado.
Políticas
de Gestión Pública: orientados a
resolver los problemas de organización y operación del aparato burocrático.
Políticas
Públicas: son las respuestas que el
estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma de
normas instituciones, prestaciones, viene públicos o servicios en éste sentido
está ligado a la actividad de Estado en tanto ejecutor, es decir aludiendo a la
Administración del Estado.
Tipología de Políticas Públicas a partir del
Marco Normativo Nacional: este se
divide en:
Por
su Proyección Nacional:
Políticas
de Estado: guiarán la
labor del Estado más allá del gobierno de turno, son decisiones que trascienden
varios gobiernos.
Políticas
de Gobierno: obedecen a un
plan de gobierno y a la ideología del partido de gobierno y suelen estar
circunscritas al periodo de mandato.
Por su
nivel de Coordinación:
Políticas
Sectoriales: atribuyen
específicamente a una cartera y afectan a su ámbito particular, se aprueba por
Decreto Supremo.
Políticas
Multisectoriales: son influidas
por varios sectores, cada uno en su ámbito de aplicación, ejemplo: la seguridad
nacional a un sector (Defensa).
Políticas Transectoriales: se encuentran transversalmente en los diferentes
sectores del gobierno.
Por su
nivel de Gobierno:
Políticas
Nacionales: tienen eficacia
a nivel nacional como políticas de Defensa e Interior. Las políticas nacionales
conforman la política general de gobierno. Se aprueban por Decreto Supremo.
Políticas
Regionales: se aplican al
espacio de la jurisdicción, tales como las políticas de la minería artesanal.
Políticas
Locales: son las que corresponden a
las municipalidades, como es el caso de las políticas de gestión de residuos
sólidos.
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